1er. Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas


El Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas de Reynosa 2023 se llevará a cabo del 10 al 15 de julio con el propósito de fortalecer y desarrollar técnicamente a los jóvenes instrumentistas de Reynosa, Tamaulipas, así como de las regiones norte, centro y sur de México. Esta convocatoria invita a músicos de viento madera, metal y percusión, que formen parte de bandas y orquestas sinfónicas, a participar en este evento.

El Encuentro contará con la participación de maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes trabajarán junto a los jóvenes seleccionados para formar la Banda Sinfónica del Encuentro 2023. El concierto de clausura se llevará a cabo el sábado 15 de julio a las 12:00 p. m. en el atrio del Parque Cultural Reynosa.

El objetivo principal del Encuentro es acercar a los jóvenes al repertorio contemporáneo original para Banda Sinfónica, mediante el conocimiento de algunas de las principales obras.

A continuación se presenta el repertorio que se interpretará:

  1. Arabian Dances - Roland Barret
  2. Centuria - James Swearingen
  3. Dragons Fly on the Winds of Time - Larry Neeck (estreno en México)
  4. Halcyon Hearts - Katahj Coplay
  5. Tsunami - Vince Gassi
  6. Convergents - Franco Cesarini
  7. Zodiac (estreno en México) - Larry Clark
  8. Ireland of Legend and Lore - Robert W. Smith

Las actividades del Encuentro se llevarán a cabo en horarios matutinos y vespertinos, en las instalaciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. El horario será el siguiente:

10:00 – 14:00: Seccional

14:00 – 16:00: Descanso

16:00 – 20:00: Tutti

Para participar en el proceso de selección, los aspirantes deberán seguir los siguientes pasos según su nivel:

Aspirantes nivel inicial:

  1. Llenar el formulario de inscripción, indicando el nivel inicial.
  2. Los menores de edad deben descargar y completar la carta de autorización, firmada por el padre o tutor, y enviarla junto con el formulario de inscripción.
  3. En caso de tener poca experiencia previa, se debe enviar un enlace de video en YouTube™ que cumpla con los requerimientos establecidos.

Aspirantes nivel intermedio – avanzado:

  1. Llenar el formulario de inscripción, indicando su nivel.
  2. Los menores de edad deben descargar y completar la carta de autorización, firmada por el padre o tutor, y enviarla junto con el formulario de inscripción.
  3. Enviar un enlace de YouTube como evidencia del nivel actual de ejecución, cumpliendo con los requerimientos establecidos. El video es un requisito para determinar la ubicación del aspirante.

Los requerimientos para el video de audición son los siguientes:

  1. Debe ser grabado con una cámara fija, sin edición de video ni audio.
  2. El aspirante debe presentarse mencionando su nombre, edad, instrumento y agrupación a la que pertenece.
  3. La calidad de imagen y audio debe ser buena, permitiendo ver claramente el rostro del aspirante y escuchar con claridad su interpretación musical.
  4. El video debe ser reciente, con una antigüedad no mayor a seis meses.
  5. El video deberá enviarse a través del enlace proporcionado.

El material de audición deberá consistir en la interpretación de una escala, estudio técnico, fragmento o exposición de una obra, concierto, sonata o melodía elegida por el aspirante, con o sin acompañamiento, que demuestre su nivel actual de ejecución. Una vez realizada la selección, se enviará el material del encuentro en formato PDF a los seleccionados, quienes deberán presentarlo impreso y estudiado en el primer día del evento, para su ubicación.

La Banda Sinfónica del Encuentro contará con una dotación instrumental que incluye flautas, piccolo, oboes, clarinetes, saxofones (soprano, alto, tenor, barítono), fagotes, cornos, trompetas, trombones, barítonos, tubas, percusión orquestal, percusión latina y accesorios.