Excelentes ponencias del Primer Diplomado de Museos, Curaduría e Innovación


Con el objetivo de profesionalizar a servidores encargados de los distintas espacios culturales de la ciudad e inclusive capacitar en el tema a las personas que en un futuro puedan apoyar y hacer equipo en el Museo del Ferrocarril de Reynosa (se espera su inauguración este año), se les ha brindado la oportunidad de inscribirse al Primer Diplomado de Museos, Curaduría e Innovación, de manera gratuita.

La respuesta a la convocatoria ha sido favorable con asistencia plena a las primeras ponencias del pasado fin de semana en el Auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Este diplomado tiene valor curricular por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una duración de 120 horas. Inició el 4 de marzo, con la conferencia a cargo de la Maestra Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con el tema “México y su Patrimonio Ferrocarrilero, una historia contada en museos y vías verdes”, donde compartió la vasta experiencia que ha tenido a lo largo de su gestión como directora y la importancia de generar contenidos museográficos al alcance de todos.

El sábado 5, el reconocido especialista en políticas culturales Carlos Villaseñor Anaya, con amplia experiencia internacional en el sector cultural de la región Iberoamericana, expuso el tema Patrimonio Material e Inmaterial en los Museos de México, dejando una reflexión interesante a los asistentes de como la cultura es un derecho universal que debe realizarse con inclusión.

¿Quién es Teresa Rebeca Márquez Martínez?

Especialista en distintas áreas de planeación, diseño y gestión de museos. De 1975 a 1989 fue colaboradora en el área de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De 1989 a 1996 formó parte del equipo de planeación, desarrollo y coordinación de proyectos en la empresa Museográfica, S.C bajo la dirección de Iker Larrauri y Jorge Agostoni.

En 1996, como Coordinadora de museos en Ferrocarriles Nacionales de México, establece el programa de rescate de estaciones ferroviarias para su reutilización con fines culturales y de servicio a la comunidad, y en la paraestatal de 1997 a 1999 fue directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. De 1999 a la fecha, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Miembro honorario de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Conoce un poco más de Carlos Javier Villaseñor Anaya

Licenciado en Derecho por la U.N.A.M., con estudios de Master Internacional en Derecho Penal Comparado por la UAT/UB. Es consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible. Actualmente radica en México

Ha tenido trato directo con funcionarios públicos de los más altos niveles de la UNESCO (Convenciones 2003 y 2005), de la Secretaría General Iberoamericana (Espacio Cultural Iberoamericano), de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA), y los sectores culturales nacionales, departamentales y locales de numerosos países Latinoamericanos, Europeos, Asiáticos y de África. Esto durante los últimos quince años.

Su formación y amplia experiencia en el marco legal y los aspectos administrativos de las culturas, le han permitido desarrollar una perspectiva transversal del desarrollo cultural; especialmente en las áreas del patrimonio cultural inmaterial, los derechos culturales, los museos y exposiciones, y la administración de instituciones culturales. Ampliamente desarrollado en la investigación y el análisis de situaciones culturales, es capaz de ofrecer diagnósticos puntuales y pertinentes para el diseño e implementación de proyectos y políticas culturales para el desarrollo sostenible; así como diseñarlos, instrumentarlos y evaluarlos mediante la coordinación de equipos multidisciplinarios. Docente, conferencista y articulista frecuente, cuenta con capacidades y habilidades de comunicación efectiva con a públicos diversos, tanto en vivo, como a través de medios audiovisuales y plataformas virtuales.

A lo largo de casi tres décadas, ha colaborado con diversas instituciones del sector público en México (INAH, ITC, CONAGO y Cámara de Diputados). Su carrera de más de veinte años en el Servicio Público concluyó con su encargo como Director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (2005). Desde el 2005, se ha desarrollado como consultor en políticas culturales, habiendo trabajado temas de derechos culturales y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en todos los Estados de la República Mexicana; y, a nivel internacional, en Argentina, Bélgica, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Panamá y Uruguay